Image
 

Image

  

Pensamientos que se apoderan de la mente:
 

Estos pensamientos "que se apoderan de mi mente" están muy relacionados con los engramas, los juicios personales automáticos, la herencia transgeneracional, el proyecto sentido (la vida intrauterina), los programas inconscientes, la resonancia, etc. Todos estos temas los abordamos a lo largo del diplomado en BioNeuroCoaching.

Vamos, ahora, a hacer un primer acercamiento al tema en este mensaje.

Los pensamientos que nos atrapan, aparecen en forma automática a partir de un problema o inconveniente, que lo explica o lo justifica o solamente lo enjuicia.

Ejemplos:


• No puede ser que me pase esto en este momento.
• ¿Por qué a mí?
• Ahora no voy a poder hacer lo tenía pensado.
• Siempre me pasa lo mismo.
• Cada vez que quiero hacer algo todo se complica.

Una persona se encuentra con un conocido por la calle, le saluda, y éste no le responde. Reacciona inmediatamente poniéndose tenso, con deseos de increparle, furioso, conteniéndose y pensando "¿Por qué no me habrá saludado este estúpido?". Otra persona que ha sido derivada por su médico de cabecera a un psicólogo, mientras espera ser recibida se le pasa rápidamente por su cabeza "Nadie ni nada podrá ayudarme" y comienza a desesperarse con deseos de salir de ese lugar. Un estudiante recoge las notas de uno de sus exámenes, tiene un cuatro, su reacción inmediata es pensar "Soy un auténtico fracaso". Y por último, otra persona llega a casa tras una dura jornada de trabajo, se sienta a reposar, de pronto observa una punzada en su pecho, un pensamiento le cruza rápidamente su mente, "¿y si me da un infarto?", se asusta, su organismo comienza a responder con taquicardia, llama asustado a su esposa y le pide ir a urgencias.

La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Díce: así son las cosas. Tienes que ser algo más que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de interpretar «tu vida», o cualquier situación o conducta de otra persona, cualquier manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles. No es más que una cadena de pensamientos.

Es importante salir del rol de pensador, y tomar el rol de testigo imparcial de los pensamientos, ser EL OBSERVADOR DE LOS PENSAMIENTOS. Desidentificarnos, desapegarnos, de los pensamientos que nos "asaltan". Podríamos decir: "hay pensamientos, más no hay un pensador que los piense".

Al desidentificarnos de los pensamientos, también les quitamos propiedad: ya no son “mis pensamientos” sino son sólo pensamientos. Así ya no necesito aferrarme a esos pensamientos, los observo como son, volátiles y cambiantes. Entonces puedo comprobar que yo no soy mis pensamientos, soy mucho más!!!

OBSERVACIÓN, INDAGACIÓN, REFLEXIÓN:

Un primer paso es tomar conciencia del pensamiento, ya que muchas veces estos pensamientos son inconscientes, reactivos, o suceden tan rápido que no nos damos cuenta de ellos. No podemos liberarnos de aquello de lo cual no tomamos conciencia. Al tomar conciencia podemos observar estos pensamientos como un testigo imparcial de los mismos.

A partir de allí podemos cuestionarlos, indagar sobre los mismos: ¿De dónde proviene este pensamiento ? ¿Es un pensamiento racional ?¿Me sirve? ¿Contribuye a mi bienestar y a los resultados que quiero lograr? ¿Qué fundamento tiene ? Etc.

Esta indagación sólo es posible a partir del desapego con el pensamiento. Si creemos que nuestro pensamiento es verdad, si estamos parados en la certeza, el dogma, lo ideológico, no hay cuestionamiento posible.

A partir de la observación inocente y la indagación podemos entrar en el proceso de reflexión. En nuestra vida cotidiana usamos la reflexión para articular conclusiones que nos permitan tomar buenas decisiones. En BioNeuroCoaching, por el contrario, usamos la reflexión para des-articular conclusiones, creencias, juicios, pensamientos que nos tienen esclavizados. Cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás esclavizado por él.

Cuando nos atrapamos en nuestras cadenas de pensamientos compulsivos, podemos hacer una pausa, podemos escoger algo que se convierta en nuestro “botón de pausa” para hacer un alto a esos pensamientos compulsivos y adictivos y luego podemos empezar a salirnos del personaje que creemos que somos (el pensador), para pasar a ser el observador imparcial de los pensamientos. Así ya no me dejo secuestrar por los mismos, sino que puedo ponerlos a mi servicio usando los que me sirvan de forma constructiva y generativa o desechando los que son incoherentes con la vida que estoy eligiendo vivir.

Los botones de pausa pueden ser varios y cada uno puede utilizar el que mejor le sirva. El objetivo del botón de pausa es buscar hacer un alto inmediato para no dejarse arrastrar por los pensamientos y las emociones que les acompañan. No es para evadirlos, simplemente para salir de ese círculo compulsivo y luego pasar a la acción de forma más efectiva. A continuación algunos ejemplos de botones de pausa: hacer respiraciones profundas, salir del lugar e ir a dar una vuelta, poner algo de música relajante etc.

Los dogmas, certezas, ideologías, etc son prisiones conceptuales (personales o colectivas). Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque les da sensación de seguridad, una falsa sensación de "yo sé" o de “yo soy” creyéndose la identidad de sus pensamientos.

La buena noticia es que tenemos la llave para abrir la prisión... y empezar a vivir en libertad...



Pablo Buol & Gabriela Andretta


Diplomado con Certificación en BioNeuroCoaching


 

Algunos comentarios de los participantes en el diplomado:

 

En lo personal la lectura reflexiva del texto me ayudó a cambiar paradigmas, aunque conocía algunos temas, me permitió tener más claro no solo de forma teórica; sino también
práctica cada concepto, pudiendo aplicarlo a mi vida personal y en mi consultorio a un par de pacientes.


Gabriela - México - Psicóloga.


En primer lugar me sentí muy cómoda leyéndo, fue ameno, apasionante y no podía esperar el momento de continuar con la lectura cada vez que alguna obligación me interrumpía. Estoy cada vez más feliz de haber encontrado esta puerta en mi vida. Me di cuenta que la propuesta completa de BNC me va llevar AL CAMBIO. Así es que me encuentro muy entusiasmada para hacer los ejercicios…


A mis 36 años, durante diez minutos de introspección, llegué a comprender y creo que finalmente a asimilar una de mis mayores trabas. Después de 2 años de terapia junguiana, 9 años de terapia gestáltica y muchas consultas a terapistas holísticos de diversa índole…, ahora, que lo único que hice fue “mirar hacia adentro”, ahora entiendo lo que intentaban mostrarme.


Sabrina - Argentina - Terapeuta Holística.


Realicé los ejercicios y al hacerlos me di cuenta de muchas cosas que aún no me dejan fluir. Me encanta pensar que en este curso podré conjugar lo racional con lo emocional, pues soy docente y me doy cuenta el enorme vacío que tenemos los seres humanos y los jóvenes que nos preceden.


Pilar - México - Docente, Coach.

 

APROVECHA  LA  PROMOCIÓN  DE  AGOSTO  PARA  EL  NIVEL 1 !!!


 

Puedes ver la información completa del diplomado, fechas, precios, programa analítico y formas de pago en http://bioneurocoaching.org/bioneurocoaching.html .

 

 
 
 
También puede interesarte:
 

Síguenos en Facebook

 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -