PNL programacion neurolinguistica

 

¿ Qué es la Programación Neurolinguística ?

PNL programacion neurolinguistica

  

La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Sostiene que, en última instancia, toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados.

 
La PNL nos brinda la posibilidad de definir nuestro propio futuro, aprender a definir nuestras metas y a alcanzarlas; a tener dominio sobre las emociones que nos afectan; a desarrollarnos personal y profesionalmente, en definitiva a ser artífices de nuestra propia historia. Lo más amplio de esto es que puede aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida, no solamente al profesional, sino también el espiritual, social, mental, físico y emocional.

  

Programación
A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro
Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística
Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje.

 
A continuación verán un breve cuadro explicativo:

 


 

Los precursores de la PNL fueron dos estadounidenses, Richard Bandler y John Grinder. En su búsqueda por averiguar el por qué los tratamientos de tres terapeutas de renombre en Estados Unidos (Firtz Perls, creador de la gestalt; Virginia Satir, experta en terapia familiar y Milton H. Erickson, el mejor y mundialmente reconocido hipnólogo, que ha creado una corriente de hipnosis) tenían mucha más eficacia que el resto de los profesionales, comenzaron a realizar una observación sistemática, comprobando que el éxito se basaba en el empleo de procedimientos y patrones de comunicación específicos. Ellos creen que todo puede aprenderse mediante este sistema, desde alcanzar alguna meta u objetivo profesional hasta superar alguna fobia.

 
Muchos de los elementos que componen la PNL no son nuevos ya que existían antes que Bandler y Grinder los incluyeran dentro de esta categoría. Sin embargo utilizaron lo que aprendieron sobre las secuencias implicadas en los patrones mentales y lingüísticos para codificar la excelencia.

 
Como la PNL nació del modelado de terapeutas, en sus inicios se la utilizó con los mismos fines. Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenzó a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

 

Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representación o impresión del mundo.

Observando con especial atención el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, de manera de encontrar un modo adecuado de facilitar los cambios deseados.Mediante nuestros sentidos recordamos nuestras experiencias personales, ya sean positivas o negativas, que se encuentran neurológicamente codificadas. El lenguaje es el encargado de comunicar la forma en que se han codificado dichas experiencias. Con esto, nuestras acciones cotidianas son el resultado de la forma en que nuestro pasado ha sido codificado.

 
La PNL nos permitirá modificar aquellos patrones que en ocasiones no nos resultan beneficiosos para obtener los resultados que deseamos y crear otros potenciadores.

 
¿Cómo funciona la PNL?

La PNL estudia los procesos tanto conscientes como inconscientes que son los responsables de que la gente haga las cosas que hace. En la mayoría de las oportunidades hacemos cosas sin saber de qué forma o por qué, podríamos decir automáticamente. Posiblemente si a alguien se le pregunte acerca de cómo obtuvo éxito en algún proyecto, pueda darnos la mejor explicación creyendo que es la verdadera y podríamos luego darnos cuenta analizando otras cuestiones que tienen que ver con la PNL que el secreto reside en otro lado, lejos del que el autor considera.

 
Seguramente estemos utilizando varias cuestiones relacionadas a este tema, de manera inconsciente. Por ejemplo ¿quién de nosotros no relaciona un perfume o un tema musical a algún momento especial? O ¿cuál es la explicación por la que en ocasiones sabemos lo que otra persona va a decir o de la manera en que va a actuar antes que suceda? Seguramente si preguntara a qué se deben estas cuestiones, la mayoría no sabría qué responder. Como estos ejemplos podríamos seguir enumerando mucho más. De esto se trata, de descubrir cómo concientizar estas acciones y aprender a gestionarlas. De esta manera, al lograrlo, seremos artífices de nuestra propia vida de manera consciente.

 
La PNL nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para detectar el estado actual, y luego para ayudar a la persona (o a nosotros mismos) a alcanzar el estado deseado.

Algunas de las herramientas para detectar el estado presente son la calibración y el rapport, el uso del metalenguaje o lenguaje preciso, los sistemas de representación y el desempaquetado de estrategias.

Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas), uso del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo algunas de las tantas herramientas para generar cambios.

BENEFICIOS:

  • PNL nos ayuda a cambiar conductas que nos molestan o nos bloquean con estrategias y técnicas efectivas y a corto plazo. Es cuestión de práctica.

  • PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sí mismos y de los demás.

  • PNL estudia el cómo la comunicación verbal y no verbal afecta nuestro sistema nervioso, y por lo tanto, aprender a dirigir nuestra mente mediante una comunicación interna con el buen manejo del lenguaje.

  • PNL estudia cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida, y nos proporciona opciones para mejorar nuestra calidad de vida emocional, familiar, así como de salud.

  • La PNL nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y cómo beneficiarnos de esto.

En BioNeuroCoaching utilizamos varias técnicas y protocolos de PNL para reprogramar las creencias inconscientes, y así reforzar la resolución de los conflictos.
.

 

 
 
 
También puede interesarte:
 

Síguenos en Facebook

 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -